Se dice que un LÍDER es la persona capaz de influir y motivar a los demás para que avancen con entusiasmo en la consecución de logros, metas y objetivos. Puede ser la familia, el equipo de futbol, el área de la oficina, el grupo de trabajo del proyecto… Siempre el líder es, digamos, la cabeza del grupo. Sin embargo, hay de líderes a líderes.
Me ha tocado en mi experiencia de vida, conocer diferentes tipos de liderazgo, que aplican en unos escenarios, en otros no, por ejemplo:
El Líder impuesto o jefe. En un empleo es fácil saber a quién le llaman “líder”: generalmente al de mayor jerarquía. Y muchas veces está allí porque es el mejor haciendo que las cosas pasen. Está enfocado en los resultados más que en las personas. No necesita de mucho conocimiento ni tampoco ser amigable. ¿Funciona? Sí, pero el precio es alto, cuando deja de tener el puesto, nadie lo sigue.
El Líder experto. En muchas áreas de la vida y el trabajo, un experto es reconocido por su conocimiento: el capitán del equipo, el líder del proyecto… Este conocimiento lo lleva a “liderar” aunque en no sea muy hábil tratando a los demás, pero solo dentro del área donde es experto. Generalmente hay algo que le falta para hacer click con las personas de manera profunda.
¿Entonces cuál es el líder que se supone sea genial?
El LÍDER CARISMÁTICO que te lleva a tus sueños. Un liderazgo muy especial que se reconoce y se otorga por propia voluntad ¿Cómo? Fácil y al mismo tiempo delicado: tener la habilidad de ser un maestro que enseña a los demás a alcanzar sus metas de vida.
Donde no existe una jerarquía obligatoria ni la necesidad de un conocimiento súper especializado, sino un enfoque de ayudar a los demás inspirándolos a vencer sus miedos, sus limitaciones y sus deficiencias en los aspectos físico, mental, emocional y espiritual. Aquí es donde brilla un líder carismático.
Estas personas no enseñan cosas, muestran su vida. Y uno se queda maravillado al percibir la congruencia y sencillez con que se comportan e, inevitablemente, los empieza uno a seguir.
Desde hace más de 5 años he tenido la oportunidad de relacionarme con personas que tienen este tipo de liderazgo. Me han ayudado a crecer y vencer limitaciones que en muchos casos ni si quiera sabía que las tenía. Al estar enfocados en la causa y no el resultado, me han ayudado a ser mejor persona. Al imitar y desarrollar ese tipo de liderazgo, he descubierto que es genial porque me hace ser mejor con mi familia, amigos, compañeros de trabajo y con las personas que voy conociendo.
- ¿Conoces personas que puedas identificar como líderes carismáticos?
- ¿En qué aspectos de tu vida te gustaría que te apoyara un líder así?