Hay tres cosas muy importantes que debes tener perfectamente definidas para que elijas lo mejor para ti.
Si yo hubiese sabido esto hace años, me habría ahorrado muchos dolores de cabeza.
1. Cuáles son mis MOTIVOS
Tener claridad absoluta en los motivos por los cuales deseas aumentar tus ingresos es sumamente importante.
“josé ¡Yo sé que lo que necesito es ganar más dinero, es simple!” y realmente no, no lo es, porque si deseas ganar más dinero para pagar una hipoteca, puedes tomar más opciones de generar ingresos que si deseas ganar más dinero para disfrutar con tu familia cada semana y viajar una vez al año; en este segundo caso un trabajo durante tu tiempo libre actual sí te dará más dinero pero nó contribuirá al logro de tus motivos ¿Estás de acuerdo?
Entonces, te animo a que investigues en qué aspectos de tu vida tienes FRIOS, sí, así como lo lees, no es un error, los FRIOS no nos gustan y queremos eliminarlos, cubrirnos con algo que los quite. Así que, te animo a que describas con detalle tus motivos en las siguientes áreas de tu vida, puede ser una sola o más de una de las siguientes:
- F de FAMILIA ¿Qué te motiva a mejorar tu situación familiar? Si esta es una de tus áreas que te motiva a vivir mejor, hay mucho que puedes describir aquí, asi que toma papel, lápiz y a escribir…
- R de RECREACIÓN ¿Deseas pasear? ¿A dónde? ¿Quieres tener la oportunidad de desarrollar ese “hobbie” que te apasiona y que mantienes abandonado? ¿Quieres tener tiempo para hacer ejercicio regularmente? ¿Te gusta pasear pero no puedes hacerlo?
- I de INGRESOS ¿No te alcanza para vivir? Digamos que el més tiene más dias que el dinero de tu cheque. ¿No puedes ahorrar para formar un patrimonio? ¿Tienes deudas que simplemente tratas de sobrellevar pero no las puedes liquidar? ¿Hay proyectos que te gustaría realizar y no te es posible iniciarlos?
- O de OCUPACIÓN ¿Odias o amas tu trabajo? ¿Te genera satisfacción o tienes problemas? ¿Te gustaría despedir a tu jefe? ¿Lo que haces te está afectando en diferentes áreas de tu vida? ¿Estás estancado y deseas desarrolarte más? ¿Vives para trabajar?
- S de SALUD. La cereza del pastel, porque sin una buena salud no es posible nada de lo anterior por más que lo desees. Así que ¿Qué te motiva a mejorar tu salud? ¿Conservarla? ¿Aumentar tu energía? ¿Mantenerte jóven? ¿Resolver o mejorar de esa enfermedad? Al menos ¿Descansar lo suficiente?
Te animo a escribir sobre estos tema todos los detalles que puedas, será muy revelador y motivante para ti porque, cualqueir oportunidad de egenerar ingresos extras que se te presente, deberá permitirte que la puedas realizar y al mismo tiempo, que avances hacia alcanzar tus motivos. De otra manera, conseguirás dinero pero no conseguirás lo que deseas.
2. Identificar mis LIMITACIONES
A menudo obviamos nuestros recursos y después pensamos que no podemos desarrollar lo que nos va a sacar adelante porque nos falta, por ejemplo, dinero, o tiempo, o ambas cosas y se nos cierra el panorama para encontrar opciones.
Como dice la frase célebre de infantería: “preparen, apunten, fuego”. Así que un elemento importante para prepararte a buscar una oportunidad de generar ingresos extras es conocer tus limitaciones y tener claridad sobre las posibilidades de que dispones para superarlas.
Por ejemplo, “no tengo dinero” es algo normal, si lo tuvieras no estrarías buscando generar ingresos extras. Pero ¿Qué pasa si la mejor oportunidad para generar ingresos te exige una inversión? Entonces, necesitarás pensar cómo obtener esos ingresos, de dónde sacarlos para así poder invertir, recuperar tu inversión y obtener las ganancias o ingresos que deseas. De otra manera, simplemente perderás la oportunidad por no saber qué hacer.
Hay muchas formas de realizar esto, pero te invito a pensar en las que podrías usar si la oportunidad lo amerita. Por ejemplo: ¿Pedir prestado? ¿Usar una tarjeta de crédito? ¿Empeñar algo de valor? ¿Trabajar más duro para conseguir dinero para esa posible inversión?
Y ¿Qué hay respecto al tiempo? ¿Qué tiempo estarías dispuesto a invertir para, por ejemplo, desarrollar algo que en unos meses te permita tener más tiempo disponible? Suena extraño pero es simple: siembras y cosechas, así funciona la vida. Por lo tanto, antes de iniciar, es un buen momento para identificar y poner en blanco y negro el tiempo del que podrías disponer para dedicarlo a ese ingreso adicional, sin que esto represente un daño a tu integridad o un abandono a tus propios motivos.
3. Conocer las nuevas reglas para generar dinero
Muy interesante este tema, porque aparentemente lo sabemos todo y realmente, sabemos muy poco sobre las formas de generar ingresos, en especial las más inteligentes y modernas que, a raíz de esta pandemia, se han generado en el mundo con gran eficiencia y hoy agrupan a millones de personas con excelentes resultados.
Sí, hay riesgos, hay charlatanería y hay falta de ética en muchas cosas, pero, conociendo los fundamentos correctos, puedes escoger el camino más adecuado. Te cuento brevemente las formas de generar ingresos que hoy están disponibles, de acuerdo a loq ue describe el autor Robert Kiyosaki en su libro El Negocio del Siglo XXI:
- Empleo. Intercambias tu tiempo por dinero, aparentemente hay un ingreso “seguro” pero esta seguridad depende de que la empresa continúe necesitando de ti, lo cual hoy es sumamente volátil y de alto riesgo. Muchos pierden sus empleos día con día, y a mayor edad hay menos posibilidades de obtener un buen puesto.
- Auto-empleo. Un primer paso hacia ingresos adicionales, en el que también intercambias tu tiempo por dinero, se te exige más, porque tienes más responsabilidades, sobre todo si en lo que piensas hacer vas a rentar un local, adquirir inventario, contratar empleados. No tienes jefe pero generalmente te gobierna tu negocio porque, si no lo atiendes, no ganas. Es una buena forma de empezar, aunque en la mayoría de los casos implica una inversión constante de tiempo y dinero.
- Franquicias. Puedes incursionar en lo que el millonario Paul Zane Pilzer llama “construir un negocio que se pueda automatizar para que funcione sin mi presencia”. Requieren una alta inversión, situación que escapa generalmente de la mayoría de las personas, pero es valioso conocer su funcionamiento, en especial hablando de “generar ingresos con un sistema que trabaje para ti”.
- Ganancias Residuales. Una industria en amplio crecimiento, ya que la pandemia disparó hacia arriba el comercio electrónico, el uso de servicios a distancia, las ganancias por recomendar información. Múltiples empresas están haciendo uso de este tipo de ganancias donde las personas como tú y yo, podemos formar parte de ellas con una mínima inversión, recuperable en unas cuantas semanas, y a partir de allí disponer de un sistema que se puede multiplicar para aumentar nuestros ingresos con libertad. Como dice el millonario Warren Buffett: “Si encuentras la forma de generar ganancias mientras duermes, no tendras que trabajar forzosamente por el resto de tu vida”.
Así las cosas, este es un breve resumen de los tres elementos importantes que necesitas conocer, desarrollar y tener a la mano, para que puedas seleccionar la mejor alternativa para generar ingresos adicionales.
Puedes acceder al live que grabé con toda la información detallada sobre este tema, estoy seguro que te resultará de gran ayuda.